viernes, 26 de marzo de 2010

Los 4 grandes libros de Dale Carnegie

Dale Carnegie (1888-1955) es el mejor ejemplo del “self made man” (el “hombre que se hizo a sí mismo”) de Estados Unidos. No sólo eso: es un ícono de cómo el verdadero valor está en la capacidad de las personas para motivar a otras a hacer lo correcto y alcanzar el éxito.

Empresario y escritor de libros de autoayuda, Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama “asunción de responsabilidades”. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás, al cambiar nuestra actitud hacia ellos.

En 1912 comenzó a enseñar a gente de negocios a hablar en público. Entre 1912 y 1936, Carnegie desarrolló no sólo este curso sino también su metodología de enseñanza que fue perfeccionada para la comprensión de la naturaleza humana. El curso evolucionó de hablar en público a un programa diseñado para mejorar habilidades y la autoconfianza. En 1936, fue publicado su libro mas importante, “Cómo ganar amigos e incluir en las personas”, y su fama se extendió por todo el mundo.

Carnegie se crió en una granja, siendo el segundo hijo de James William y Amanda Elizabeth Carnegey. En su juventud, trabajó en el campo al tiempo que realizaba sus estudios en el State Teacher's College en Warrensburg, graduándose como maestro de escuela. Su primer trabajo tras la universidad fue vender cursos de correspondencia a hacendados (rancheros); luego pasó a ser vendedor de tocino, jabón y manteca de la empresa Armour & Company. Tuvo tanto éxito que consiguió que su zona, Omaha del Sur, fuese líder nacional de ventas para la empresa.

El mayor éxito de mercadotecnia de Dale Carnegie fue cambiar la dicción de su apellido materno de «Carnegey» a Carnegie, en un momento en el que el empresario Andrew Carnegie era ampliamente reverenciado y reconocido.
Actualmente, Dale Carnegie Training es una compañía internacional que opera en más de 70 países.

1. Cómo ganar amigos e influir en las personas

Su primera edición fue en 1940 y ya lleva más de 112 reediciones al punto de ser considerado el libro más vendido después de la Biblia. Encabezó durante más de 10 años la lista de best-sellers de The New York Times. El único propósito de este libro es ayudar al lector a que descubra, desarrolle y aproveche esos poderes latentes que no emplea: a) Las seis maneras de gustar a la gente, b) Las doce maneras de hacer que los demás piensen como usted y c) Las nueve maneras de cambiar a los demás sin ofenderlos ni causar resentimientos.

2. El camino fácil y rápido para hablar eficazmente

Esta basado en la experiencia de más de 70 años del “Programa de Relaciones Humanas de Dale Carnegie”, con el fin de descartar lo trivial e ir directamente al centro del proceso de la comunicación, que es la auténtica y reveladora expresión de la personalidad. “Cuando no somos aptos para decir claramente lo que queremos decir -a causa del nerviosismo, la timidez o los nebulosos procesos del pensamiento-, nuestra personalidad queda expuesta al bloqueo, a la confusión, a la incomprensión”, dice el texto.

3. Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar la vida

Más de 7 millones de ejemplares vendidos. Este libro, sostiene la empresa, puede cambiar el rumbo de su vida: 1) Demostrándole cómo es posible interrumpir la costumbre de preocuparse y 2) Enseñándole cómo adquirir actitudes mentales que lo conducirán a la seguridad interior y a la felicidad. Las preocupaciones consumen energía, entorpecen el pensamiento y matan la ambición. ¿Es posible hacer algo eficaz para suprimir las preocupaciones? Dale Carnegie demuestra que en verdad “puede hacerse algo” y lo hace con técnicas que han dado resultado a millones de hombres y mujeres de las mas diversas ocupaciones. Ofrece una serie de herramientas prácticas que pueden aplicarse de inmediato y que pueden durar toda la vida.

4. Cómo Hablar bien en Público

Este libro será su valioso auxiliar porque...
...le enseñará cómo adquirir valor y confianza en sus fuerzas
...le expondrá métodos prácticos para perfeccionar la memoria
...le explicará cómo preparaban los discursos famosos oradores
...le familiarizará con valiosas reglas de trabajo intelectual
...le facilitará la forma de aprovechar la asociación de ideas
...le aleccionará en la disciplina de los ejercicios vocales
...le hará conocer uno a uno los habituales vicios de dicción
...le confiará los medios de evitar que el auditorio se duerma
...le permitirá descubrir los secretos de la buena elocución
...le hará triunfar en la tribuna y en sus diarias actividades.

Frases célebres

- "El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla."

- "La diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan."

- "Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú."

- "Hay que despertar en el prójimo un franco deseo. Quien puede hacer esto tiene el mundo entero consigo. Quien no puede hacerlo, marcha solo por el camino."

- "Cuando algo nos desagrada es mucho más fácil que criticar y censurar que tratar de comprender el punto de vista del prójimo. Con frecuencia es más fácil encontrar defectos que pronunciar elogios. Es más fácil hablar acerca de lo que uno quiere que de lo que quieren los demás. Y todo es así."

- "Cuando tenemos una idea brillante, en lugar de hacer que el prójimo piense que es nuestra, ¿por qué no dejarle que prepare esta idea por sí mismo? Entonces considerará que la idea es suya, le gustará y será el primero en defenderla."

- "Tratar con la gente es, probablemente, el mayor problema que se afronta, especialmente si se es un hombre de negocios."

- "La persona que no se interesa por sus semejantes es la que tiene mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas en los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos."

- "La facultad de escoger los puntos esenciales de los problemas es la diferencia que existe entre los espíritus cultivados y los no cultivados."

- "En vez de preocuparse por su forma de expresión, ocúpese de las causas que la producen."

- "La manera de dar vale más que lo que se da."

- "Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno."

- "El nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar."

2 comentarios:

Maximiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximiliano dijo...

La verdad que los libros son muy buenos, tengo 3 de los 4, el que más me gusto es el “Como hacer amigos….” Es el mejor, me sirvió de mucho y me mostro que para todo hay una forma mejor. Son libros muy accesibles y muy prácticos, no duden en leerlos el que pueda, no se va a arrepentir.