La antropología empresarial entiende a la corporación como una comunidad tribal que construye y afianza una identidad. A través de sus mitos y ritos, crea una visión de futuro y genera valor...
Toda corporación, además de sus productos y servicios, es también la narración de identidad de su comunidad. Quiénes son, qué hacen, adónde van, detrás de qué sueños construyen realidad.
La Antropología Empresarial es una doctrina fundada por el Dr. Fernand Schwarz, del Instituto de Antropología de la Universidad de París, y por el profesor Eduardo D. Sánchez, Director Académico del Diplomado en Antropología Empresarial en la Universidad de Belgrano (Argentina).
Su objeto de estudio es el hombre y el emprendimiento. Su objetivo es optimizar la comprensión de un tema esencial para el management: cómo una empresa construye su destino.
Qué cosmovisión diseña las estructuras del imaginario de una comunidad para lograr:
1) Cohesión y satisfacción social interna (la llave maestra de la innovación y la productividad)
2) Una narrativa que les permita competitividad a partir de una propuesta de valor diferenciada a nivel global
Su visión representa un acabado enfoque integral de toda corporación, una aproximación global al conocimiento del factor humano en la empresa.
La antropología empresarial investiga aspectos como la estrategia de la organización, su perfil competitivo, las verdaderas líneas de comunicación, la adaptabilidad o resistencia a los cambios, sus sistemas de decisión y resolución de conflictos, la dialéctica identidad e imagen, el liderazgo y las relaciones de grupo, entre otros.
Se nutre de una dialéctica que combina la antropología simbólica y el pensamiento complejo con las ciencias del management. Es deudora de Ernst Cassirer, Mircea Elíade, Peter Drucker, Michael Porter, Gilbert Durand y Edgar Morin, entre otros notables.
Los beneficios de una mirada antropológica sobre la actividad empresaria
Toda corporación es una comunidad tribal. Y, como tal, necesita construir y afianzar una identidad a partir de su mito competitivo, sus ritos de inducción y el liderazgo de sus héroes. Pues sólo a partir de allí crea una visión de futuro, construye realidad y genera valor.
La coherencia, percepción y conceptualización del management, su juicio y razonamiento serán mediante el sentido que las impregna; ya que no se encontrarán con una realidad que está dada, la deberán construir.
Sólo el alineamiento estratégico y una cultura sustentable permitirán que el talento se haga fecundo y que su capital humano transforme las crisis en oportunidades.
Los ejes críticos del éxito organizacional
Desde un abordaje sistémico y holístico, la antropología empresarial analiza y revisa los siete ejes críticos del éxito organizacional:
1) Prospectiva y pensamiento estratégico
2) Gestión del conocimiento – la construcción de identidad
3) Estrategia competitiva – innovación y desarrollo
4) Modelo de gestión – perfil de mentalidades
5) Liderazgo – crisis y gestión del cambio
6) Imagen y comunicaciones corporativas
7) Alineamiento estratégico y gestión del capital humano
Antropología empresarial vs. Management tradicional
El management tradicional se interesa fundamentalmente en las misiones, las tareas y las técnicas.
La antropología empresarial integra lo anterior a una cosmovisión y a la gestión de tipologías culturales y mentalidades como requisito clave de la competitividad y la sustentabilidad del emprendimiento.
Su diferencial es la comprensión y gestión de los capitales intangibles que hacen a la empresa.
Capitales Simbólicos
Capital Humano: Son las personas individualmente y sus competencias para operar, tanto en el ámbito de sus aptitudes profesionales como en sus actitudes sociales.
Cultura Corporativa: Funciona como una trama de significados compartidos que, transmitidos socialmente, neutralizan, activan o potencian las cualidades individuales. Permitirán (o no) a una comunidad ser aprendiente, trabajar en equipo, desplegar su creatividad, etc.
Capital Cultural: Es la energía del imaginario de una comunidad, dispuesta a emprender, a construir realidad. Se manifiesta por la disposición para incorporar las mejores prácticas; las mejores respuestas a entornos cambiantes y desafiantes.
Capital Cultural = Capital Humano + Cultura Corporativa
Competitividad: Para sostener un discurso de competitividad que genere la mística de la organización orientada por la necesidad de lograr excelencia en sus acciones y objetivos; es necesario establecer una causa trascendente, una fuente de energía que está más allá de sus integrantes que son quienes las construyen y sostienen.
Competitividad = Capital Cultural + Mito Competitivo
Mito Competitivo: Es la construcción discursiva que tiene como referencia elementos paradigmáticos de una Empresa, resaltando y ponderando las competencias esenciales que hacen posible el negocio.
El mito da sostén a la misión, al referir permanentemente a la intención estratégica y al posicionamiento; actúa como soporte de la identidad colectiva/individual y es renovada a través de ritos y símbolos.
Esa narrativa que instala el sentido de las cosas para una comunidad, que nos referencia de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, es su Mito Competitivo.
Por: Eduardo Sánchez - Director Académico de los Posgrados en Identidad e Imagen Corporativa y Diplomado en Antropología Empresarial, en la Universidad de Belgrano
Toda corporación, además de sus productos y servicios, es también la narración de identidad de su comunidad. Quiénes son, qué hacen, adónde van, detrás de qué sueños construyen realidad.
La Antropología Empresarial es una doctrina fundada por el Dr. Fernand Schwarz, del Instituto de Antropología de la Universidad de París, y por el profesor Eduardo D. Sánchez, Director Académico del Diplomado en Antropología Empresarial en la Universidad de Belgrano (Argentina).
Su objeto de estudio es el hombre y el emprendimiento. Su objetivo es optimizar la comprensión de un tema esencial para el management: cómo una empresa construye su destino.
Qué cosmovisión diseña las estructuras del imaginario de una comunidad para lograr:
1) Cohesión y satisfacción social interna (la llave maestra de la innovación y la productividad)
2) Una narrativa que les permita competitividad a partir de una propuesta de valor diferenciada a nivel global
Su visión representa un acabado enfoque integral de toda corporación, una aproximación global al conocimiento del factor humano en la empresa.
La antropología empresarial investiga aspectos como la estrategia de la organización, su perfil competitivo, las verdaderas líneas de comunicación, la adaptabilidad o resistencia a los cambios, sus sistemas de decisión y resolución de conflictos, la dialéctica identidad e imagen, el liderazgo y las relaciones de grupo, entre otros.
Se nutre de una dialéctica que combina la antropología simbólica y el pensamiento complejo con las ciencias del management. Es deudora de Ernst Cassirer, Mircea Elíade, Peter Drucker, Michael Porter, Gilbert Durand y Edgar Morin, entre otros notables.
Los beneficios de una mirada antropológica sobre la actividad empresaria
Toda corporación es una comunidad tribal. Y, como tal, necesita construir y afianzar una identidad a partir de su mito competitivo, sus ritos de inducción y el liderazgo de sus héroes. Pues sólo a partir de allí crea una visión de futuro, construye realidad y genera valor.
La coherencia, percepción y conceptualización del management, su juicio y razonamiento serán mediante el sentido que las impregna; ya que no se encontrarán con una realidad que está dada, la deberán construir.
Sólo el alineamiento estratégico y una cultura sustentable permitirán que el talento se haga fecundo y que su capital humano transforme las crisis en oportunidades.
Los ejes críticos del éxito organizacional
Desde un abordaje sistémico y holístico, la antropología empresarial analiza y revisa los siete ejes críticos del éxito organizacional:
1) Prospectiva y pensamiento estratégico
2) Gestión del conocimiento – la construcción de identidad
3) Estrategia competitiva – innovación y desarrollo
4) Modelo de gestión – perfil de mentalidades
5) Liderazgo – crisis y gestión del cambio
6) Imagen y comunicaciones corporativas
7) Alineamiento estratégico y gestión del capital humano
Antropología empresarial vs. Management tradicional
El management tradicional se interesa fundamentalmente en las misiones, las tareas y las técnicas.
La antropología empresarial integra lo anterior a una cosmovisión y a la gestión de tipologías culturales y mentalidades como requisito clave de la competitividad y la sustentabilidad del emprendimiento.
Su diferencial es la comprensión y gestión de los capitales intangibles que hacen a la empresa.
Capitales Simbólicos
Capital Humano: Son las personas individualmente y sus competencias para operar, tanto en el ámbito de sus aptitudes profesionales como en sus actitudes sociales.
Cultura Corporativa: Funciona como una trama de significados compartidos que, transmitidos socialmente, neutralizan, activan o potencian las cualidades individuales. Permitirán (o no) a una comunidad ser aprendiente, trabajar en equipo, desplegar su creatividad, etc.
Capital Cultural: Es la energía del imaginario de una comunidad, dispuesta a emprender, a construir realidad. Se manifiesta por la disposición para incorporar las mejores prácticas; las mejores respuestas a entornos cambiantes y desafiantes.
Capital Cultural = Capital Humano + Cultura Corporativa
Competitividad: Para sostener un discurso de competitividad que genere la mística de la organización orientada por la necesidad de lograr excelencia en sus acciones y objetivos; es necesario establecer una causa trascendente, una fuente de energía que está más allá de sus integrantes que son quienes las construyen y sostienen.
Competitividad = Capital Cultural + Mito Competitivo
Mito Competitivo: Es la construcción discursiva que tiene como referencia elementos paradigmáticos de una Empresa, resaltando y ponderando las competencias esenciales que hacen posible el negocio.
El mito da sostén a la misión, al referir permanentemente a la intención estratégica y al posicionamiento; actúa como soporte de la identidad colectiva/individual y es renovada a través de ritos y símbolos.
Esa narrativa que instala el sentido de las cosas para una comunidad, que nos referencia de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, es su Mito Competitivo.
Por: Eduardo Sánchez - Director Académico de los Posgrados en Identidad e Imagen Corporativa y Diplomado en Antropología Empresarial, en la Universidad de Belgrano
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