viernes, 24 de julio de 2009

Rol del Profesional de Recursos Humanos

Profesionales de Recursos Humanos, de liquidadores de sueldos a estrategas del talento

"Liquidar sueldos no crea valor, pero alguien tiene que hacerlo", sostiene la mentalidad corporativa tradicional. Sin embargo, los departamentos de recursos humanos están cambiando su función. Hoy, son socios claves de las decisiones estratégicas...


En el imaginario popular corporativo, el área de recursos humanos siempre fue el último orejón del tarro. Si bien nadie duda de que la gestión de personal sea una necesidad ineludible de las organizaciones, subsiste la creencia de que este departamento no crea valor del mismo modo en que sí lo hacen las áreas de finanzas, sistemas u operaciones.

Incluso, esta mentalidad tradicional se ve reflejada en las remuneraciones. Es una costumbre que los ejecutivos de recursos humanos estén peor remunerados que sus equivalentes de otras áreas. No obstante, algo parece estar cambiando...

El Estudio sobre la Transformación Global de Recursos Humanos de Mercer Human Resource Consulting nos ofrece los resultados de una encuesta entre 1.400 organizaciones globales. El objetivo: evaluar la realidad actual de las áreas de recursos humanos, sus tendencias, obstáculos y oportunidades.

Por un lado, es cierto, el área de capital humano sigue dedicando el 70 por ciento de su tiempo a las tradicionales actividades de manejo de la información, cumplimiento de normas, liquidación de sueldos, etc.

No obstante, la mayor parte de los gerentes de HR manifestaron intenciones de invertir menos tiempo a las actividades burocráticas para intensificar su dedicación a cuestiones estratégicas como la captación de talento, la construcción de capacidades de liderazgo y la consolidación de la cultura organizacional.

De hecho, el top management también los está empezando a tener en cuenta dentro de la formulación de la política de la empresa. La encuesta de Mercer reveló que dos tercios de los altos directivos consideran al área de capital humano como un socio fundamental a la hora de tomar decisiones estratégicas. Incluso, el 67 por ciento de los gerentes de recursos humanos ya reportan directamente ante el CEO (contra apenas un 54 por ciento en 2003).

En definitiva, señala el estudio de Mercer, la guerra por el talento está reconfigurando las funciones de los departamentos de recursos humanos. Las tradicionales actividades burocráticas están cediendo su espacio a preocupaciones estratégicas.

Ahora, el desafío será crear, en los profesionales del área, una nueva clase de habilidades. Sin descuidar los conocimientos básicos sobre legislación laboral y normas administrativas, los expertos en recursos humanos tendrán que adquirir expertise en gestión del talento, desarrollo de habilidades de liderazgo y una mayor comprensión de los resortes del comportamiento humano en las organizaciones.

Fuente: De la redacción de MATERIABIZ

1 comentario:

Luis Gaviria, Ph.D. dijo...

Me gustó mucho el enfoque del artículo. Pienso que el profesional de Recursos Humanos tiene una importantísima misión dentro de la organización.

Por favor sigan produciendo materiales así de interesantes.

Un abrazo,

Luis Gaviria
www.luisgaviria.org