lunes, 27 de julio de 2009

El estrés laboral en los países europeos y en América Latina

Por: Andrea Fabiana Mac Donald (*)

I-Introducción:

El estrés laboral constituye una de las problemáticas del mercado de trabajo del siglo XXI, afectando a miles de trabajadores en el mundo, cuyos porcentajes y cifras escalan año a año debido a los cambios y transformaciones que la globalización económica a impuesto nuevas reglas y patrones a las empresas para maximizar sus beneficios y reducir costos.

II-El estrés laboral – Definición – Signos del estrés laboral

El estrés fue definido originariamente por SEYLE en el año 1956 considerando al mismo como el síndrome de falta de adaptación en relación con los recursos del individuo; posteriormente el estrés laboral fue conceptuado como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de agentes estresantes y derivadas de la actividad laboral. (1)

Vale decir que el estrés relacionado con el trabajo es un patrón de reacciones que ocurren cuando los trabajadores confrontan exigencias ocupacionales, destrezas o habilidades para hacer frente a una situación determinada en el mercado laboral.

Los signos del estrés laboral son los siguientes:

1-Tentación.

2-Preocupación en el trabajo.

3-Baja autoestima en el trabajador

4-Perturbaciones en la atención a la persona.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define al estrés laboral como una enfermedad que constituye un peligro para las economías en desarrollo (disminución de la productividad) y bajo rendimiento del trabajador. (2)

ALVAREZ CACHES señala que “el estrés laboral representa un índice de la disociación que existe entre lo que las personas son y lo que tienen que hacer. Representa un desgaste en sus valores, su dignidad y espíritu”. (3)

III-Etapas del estrés laboral. Clases o tipos del estrés laboral.

Según KALIMO las etapas del estrés laboral son las siguientes:

1-Percepción de la amenaza.

2-Intentos de afrontarla.

3-Fracaso de estrategias.

4-Intensidad de la amenaza.

En cuanto a los tipos de estrés laboral, según SAITTA señala que son dos:

a- Episódico: Son aquellos en donde ocurre el despido del trabajador a raíz de una discusión que provoca la ruptura laboral.

b- Crónica: Es aquel estrés laboral en donde el trabajador sufre una sobrecarga de actividad debido a las presiones frecuentes que padece todos los días.

El estrés laboral representa costos económicos y sociales tanto para el trabajador como para el empleador siendo muchos los motivos o causas que provocan los mismos:

1-Efectos de la globalización y naturaleza cambiante del mercado laboral.

2-Adopción de nuevas modalidades laborales.

3-Mayor competencia de los trabajadores en las empresas u organizaciones.

4-Inseguridad laboral originada por los sistemas jurídicos vigentes que ofrecen una menor protección a los trabajadores vinculados con su integridad física y con su restricción presupuestaria.

5-Altas exigencias laborales como consecuencia de la carga horaria y en la cantidad de trabajo.

A raíz del estrés laboral, el trabajador adquiere hábitos que no son comunes en su vida diaria pero la presión laboral lo lleva a adoptar otros canales de descarga emocional como son el consumo de alcohol, el tabaco y el uso frecuente de medicamentos, transformándose en una adicción plena.

IV-El estrés en los países europeos y en Latinoamérica. El Informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

De acuerdo a las estadísticas en materia de estrés laboral, los países europeos son seriamente afectados por las diversas presiones laborales que sufren en sus empleos, llegándose a la mera conclusión que la actividad laboral es el disparador generador del estrés laboral.


Elaboración propia de la autora en base a los datos suministrados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Año 2005. (4)

En el presente cuadro observamos que las cifras más altas de trabajadores que sufren estrés laboral son Suiza con un 68% seguido de Noruega y Suecia con un 31% seguido de Alemania con un 28% siendo Holanda el menor porcentaje de estrés laboral en trabajadores. (5)


La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que a nivel mundial hay entre el 5% y el 10% de los trabajadores en los países desarrollados que padecen el estrés laboral mientras que en los países industrializados sería entre el 20% y el 50% de trabajadores afectados por dicha enfermedad.

V-El estrés laboral en América Latina – Medidas para prevenir el estrés laboral.

En América Latina, los porcentajes en materia de estrés laboral también crecen año a año siendo Argentina uno de los países afectados; de acuerdo al resultado de encuestas realizadas a 100 trabajadores, se reveló que el 65% de los trabajadores en Capital Federal admite que sufre estrés laboral en su actividad laboral y un 18% en el interior del país.

Dichos porcentajes llevan a los trabajadores afectados por el estrés laboral iniciar acciones legales a las empresas como consecuencia de la sobrecarga laboral o bien a raíz de los despidos que se producen producto de reacciones emocionales que desencadenan en su exclusión del mercado laboral.

La adopción de medidas preventivas tempranas en materia de estrés laboral podría reducir considerablemente los costos económicos y sociales tanto para el trabajador como para el empleador y empresarios.

Las medidas preventivas que deberían adoptar las empresas en materia de estrés son las siguientes:

1-Establecer programas de capacitación para los trabajadores a los fines de conocer la enfermedad explicado por profesionales en la materia.

2-En toda entrevista laboral, el empleador debe evaluar el perfil que desea acorde a la actividad o puesto laboral que debe ocupar.

3-Evaluación previa de Recursos Humanos del trabajador a los fines de evaluar si puede desarrollar la actividad acorde a sus capacidades físicas e intelectuales.

4-El cambio de tarea o actividad laboral del trabajador en aquellos casos en que el empleador detecte que esta sufriendo una sobrecarga de trabajo o bien no se encuentre en
condiciones emocionales para desarrollarla.

En cuanto a las medidas preventivas del estrés laboral que debe adoptar el trabajador son las siguientes:

1-Cambiar su conducta emocional.

2-Organizar su tiempo laboral.

3-Controlar las adicciones.

4-Solicitar ayuda a un profesional para tratar su problema.

VI-A modo de conclusión:

El estrés laboral representa una de las enfermedades del siglo XXI que afecta a millones de trabajadores en el mundo tanto en Europa como en América Latina, debido a las grandes transformaciones en el mercado laboral provocadas por la propia globalización que impuso nuevas reglas en la competencia de las empresas y organizaciones siendo necesario la adopción de medidas preventivas a los fines de evitar costos económicos y sociales a los trabajadores y empleadores en las relaciones laborales vigentes.

(*) Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Análisis Económico y Financiero. Jefa de Trabajo Prácticos de la cátedra Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Master en Derecho y Economía (tesis en preparación). Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

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