martes, 9 de febrero de 2010

¿Matan las escuelas la creatividad?

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, (experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos)en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.





"Todos tenemos talento, no es una aptitud de unos pocos"


En el primer Foro Mundial de Ágora Talentia, el inglés Sir Ken Robinson resaltó que padecemos una crisis del talento por el uso inadecuado de las aptitudes naturales. "La sociedad está convencida de que no todas las personas tienen talento, un error que hay que superar", dijo
"Todos nacemos con talento, es decir, con aptitudes naturales diversas que a través del entorno deben brotar para contribuir al enriquecimiento de la sociedad", explicó Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos y embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Ante un aforo compuesto por más de 300 personas, derribó algunos mitos erróneos que rodean al talento en la sociedad actual y expuso sus impresiones, que se recogen en su último libro El elemento. "Creemos que el talento es algo poco común, que se da en determinados ámbitos y que no todos gozan de él. Estamos equivocados, ya que esta forma de pensar es falsa", recalcó Sir Ken Robinson.

- ¿Por qué creemos que el talento es un don de unos pocos?

- Por un uso inadecuado de nuestros recursos humanos: estoy convencido de que la mayoría de los adultos desconoce sus verdaderos talentos. Al igual que hemos provocado una crisis climática en la Tierra por la utilización abusiva de los bienes naturales, lo mismo hemos hecho con el talento, lo que ha llevado a que haya gente que piense que carece de esta aptitud, cuando en realidad todos tenemos talento. Sólo como ejemplo, el cantante Paul McCartney, componente de los Beetles, odiaba la música cuando era niño y Elvis Presley no pudo entrar en el Club de Canto durante su infancia porque se lo impidieron. Dos estrellas de la música que en su niñez no habían desarrollado su talento y que una vez encontrado, se emocionaron y se sintieron felicidades haciendo aquello que les gustaba. Hay gente que es buena desempeñando su tarea, pero no la viven con pasión: en cambio, cuando uno detecta su verdadero talento, disfruta con ello.

- ¿Dónde se encuentra?

- En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa.

- ¿Cómo se ayuda a la persona para que desarrolle sus aptitudes?

- Los que le rodean cumplen un papel importante, al igual que el sistema educativo. Pero, este modelo debe cambiar, ya que si nos basamos en la conformidad como hasta ahora no lograremos nada. Cada alumno aprende de forma diferente una misma materia, y el profesor debe estimularles en aquellos campos en los que más destacan. Aunque, no hay que olvidar que no sólo en los niños se descubre el talento, sino que también en los adultos.

- ¿Se puede distinguir entre talentos buenos y malos?

- El talento no se puede legislar. No se trata de tener buenas o malas ideas sino hacer un uso correcto de este recurso natural del ser humano. Cada actividad creativa aporta valores a la sociedad: una creatividad que se considera la sangre del éxito.

- ¿Queda mucha tarea por hacer en este campo?

Durante mucho tiempo, los países europeos han dado por válido un modelo económico que se ha comprobado que no era el correcto. Ahora, el continente debe comprender bien en qué consiste el talento para desarrollarlo y alcanzar el éxito deseado y ser un referente.

Embajador del Año Europeo de la Creatividad

En el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, Sir Ken Robinson ha sido nombrado uno de los embajadores junto a Richard Florida. En 1998, este experto dirigió la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe Robinson, como así se le conoce popularmente, puso "sobre el tapete algunos de los asuntos más serios y relevantes que afectarán a los negocios en el próximo siglo: debería llevar a la acción a todo director general y de recursos humanos", decía el Financial Times.

Ha trabajado para organizaciones públicas y privadas en todo el mundo y gobiernos como el de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Ha publicado varios libros como Fuera de nuestras casillas, descrito por la revista Director Magazine como "un análisis que abre la mente acerca de por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio turbulento". Así, en junio de 2003, fue nombrado caballero por la reina de Inglaterra por sus servicios al arte.

Por: Sagrario Zabaleta - Fuente: Diario de Noticias (Navarra - España)

1 comentario:

Libre albedrio dijo...

Antes que nada quería voy a referirme al video.
Debo decir que Sir Ken Robinson es un ejemplo de buen orador. En su discurso dice cosas muy ciertas, como la extraordinaria capacidad que tienen los niños y se derrocha despiadadamente, cuantas veces habremos escuchado a los adultos decir no hagas esto no vas a ser músico, como artista te vas a morir de hambre u otras tantas cosas similares. El problema en la educación esta en que la creatividad es tan importante como la alfabetización y no se le da importancia.
El relato de la niña es un ejemplo excelente, tiene una respuesta que deja sin palabras a la maestra, al igual que el relato del niño. Refiriéndome a esto me gustaría decir aunque suene raro q a menudo me detengo a escuchar a los niños para oír lo q piensan (aclaro no soy pedofilo), pero en verdad dicen cosas sorprendentes para su edad, siempre tienen una respuesta inesperada o expresan cosas q uno ni sabe de donde las saca, realmente esto es admirable.
Un ejemplo de estos que bajo a mi realidad es la primita (Paulina) de mi novia, la pau tiene 5 años la y puedo asegurar q desde que aprendió a hablar ha dicho cosas mas brillantes que mi hna de 19.
Realmente Pienso que TODOS LOS NIÑOS NACEN ARTISTAS.
Otra de las cosas con lo que relaciono el discurso es con una película muy buena, que vi hace poco, protagonizada por Antonio Banderas “take the lead”
Inspirada en la vida de Pierre Dulane, un bailarín profesional que rompe algunos esquemas y se dedica a enseñar voluntariamente en las escuelas publicas de New Cork. Lo relacionado es como el arte, en este caso el baile puede abrir la mente de las personas, sentir, mirar las cosas desde otra perspectiva y poder solucionar problemas.
Por eso creo que el arte tiene una gran importancia para poner en movimiento la creatividad, y es nuestra obligación poder dejarle desarrollar estas herramientas tan valiosas a las generaciones futuras.

Saludos