martes, 20 de octubre de 2009

Maradona Vs. Bielsa - Complicación Vs. Simplicidad

En varias oportunidades hablamos sobre no hacer difícil lo simple. Ya que lo difícil siempre es difícil y desde Recursos Humanos intentaremos transformarlo en algo más simple, no hagamos difícil lo que viene simple.

Con este juego de palabras, damos un marco de como debemos gestionar desde los departamentos de RR.HH. para realizar una planificación estratégica.

Hoy compartimos con nuestros lectores un interesante juego de declaraciones entre dos actuales líderes de selecciones nacionales de fútbol.

Ambos son argentinos. Uno (Marcelo "Loco" Bielsa) dirige a la selección de Chile. El otro (Diego Armando Maradona) se encarga de la selección argentina.

Más allá de cualquier análisis, dejemos que ellos mismos hablen a través de sus palabras y saquemos nuestras propias conclusiones.

LOCO BIELSA:
"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar".

MARADONA:
"Se te escapó la tortuga."

LOCO BIELSA:
"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."

MARADONA:
"Lo juro por el Benjamín."

LOCO BIELSA:
-"El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."

MARADONA:
"Dalma y Giannina ya me contaron todo lo que dijeron."

LOCO BIELSA:
-"El mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos."

MARADONA:
"Que la chupen."

LOCO BIELSA:
"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna, escuchame bien, no existe motivo alguno para que un jugador esté parado en la cancha. (...) Yo soy docente, profesor de educación física. Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol. No tengo ninguna aspiración docente, porque no me interesa nada de la educación física que no sea estar mejor preparado para formar futbolistas. Estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina".

MARADONA:
"Que me la mamen."

LOCO BIELSA:
"El futbolista, como todo ser humano enfrentado a la alta competencia, tiene lo que llamamos temor escénico. ¿Y cómo se neutraliza? Con la mecanización, haciendo algo que está preestablecido, practicado muchas veces, con un mínimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no resultó. ¿De quién es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No salió sencillamente. Por eso yo odio la mecanización, porque elimina responsabilidades. Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde, escuchá bien porque éste es uno de los grandes secretos del fútbol, podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar".

MARADONA:
"La tenés adentro."

LOCO BIELSA:
"En Argentina, lo que le pasa al equipo incide mucho en la vida del hincha, ¿entendés? Si el cuadro gana, el hincha se euforiza en su vida personal, particular. Si el equipo pierde, se deprime proporcionalmente, afectando todas sus actividades. Entonces, eso hace que perder o ganar sea muy importante y esa presión se acumula finalmente encima del entrenador. Cuando vivís presionado por esa vorágine resulta que vos, como técnico, terminás pagándolo con algún desequilibrio en tu vida personal. Por eso mi aspiración es a dirigir en un fútbol más moderado, donde perder sea una cosa aceptable y que se pueda asimilar sin traumas.(...) Me gustaría dirigir apenas en dos partes del mundo: Suiza y Chile, que son dos países moderados. Vos vas a Suiza y ves que el fútbol es nada más que fútbol, igual que acá (por Chile). En la Argentina yo soy una expresión potenciada, no deprimida. No es que sea un argentino moderado. Todo lo contrario, soy muy exagerado. Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla".

MARADONA:
"Que la sigan chupando."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la comparación entre ambos entrenadores. Curiosamente hoy publicaba Javier Lozano, el que fue seleccionador y ganador de dos mundiales de Futbol Sala, un articulo en www.aprendedeldeporte.com sobre su visión de los bochornosos comentarios del astro argentino. Creo que complementa estupendamente tú reflexión.

abc Recursos Humanos dijo...

Estimado Eugenio: Muchas gracias por tu comentario. Recursos Humanos siempre puede aprenderse con el análisis de la realidad.

Saludos,

Sebastián