miércoles, 13 de enero de 2010

La contratación de mujeres en alta dirección se ha incrementado más del 45% en 2009

El mercado laboral se encuentra hoy en una situación delicada. Con unas tasas de paro considerablemente altas y el estado de recesión general en términos económicos, no es fácil acceder a nuevas oportunidades laborales. Lo cierto es que, entre todos los candidatos que buscan empleo, son las mujeres quienes están contribuyendo considerablemente a reducir el número de parados, según las últimas estadísticas del INE.

Por eso, conscientes de esta situación, desde Michael Page Executive Search, unidad de negocio especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección del Grupo Michael Page, ofrecen una visión de género del mercado laboral. La realidad es que la tendencia que se observa desde Michael Page Executive Search es que, cada vez más, los grandes grupos empresariales apuestan por incorporar a mujeres en consejos y puestos de alta dirección. Según Cecilia Taïeb Walch, Associate Principal de Michael Page Executive Search "este año hemos notado un aumento del 45% en contratación de mujeres en posiciones de alta dirección y lo que se observa claramente es que esta tendencia sigue al alza año tras año", asegura, "las candidatas deben conocer dónde existen más oportunidades, qué pueden ofrecer como trabajadoras y en qué sectores. De esta forma podrán establecer una estrategia personalizada para la búsqueda de empleo en estos tiempos difíciles y adaptarse a la situación".

En colaboración con la Fundación Mujer Familia y Trabajo, Cecilia Taïeb, Associate Principal de Michael Page Executive Search, ofreció una conferencia dirigida exclusivamente a las mujeres en búsqueda de empleo, proponiendo unas líneas generales para ayudarlas a reincorporarse al mercado laboral.

¿Dónde está el mercado para las mujeres?

Ante la crisis económica, hay algunos sectores de actividad que se han visto especialmente afectados y que han tenido que desprenderse de una gran cantidad de capital humano. Según el análisis de Michael Page, los sectores que se han encontrado mayores dificultades y en los que, por tanto, es hoy más difícil encontrar un empleo, se concentran en la rama Inmobiliaria/Construcción, Banca, Retail, Publicidad y Consultoría.

Sin embargo, hay otros sectores donde todavía podemos encontrar oportunidades laborales y que ya están mostrando los primeros síntomas de recuperación y ya han comenzando a hacer nuevas contrataciones. Es el caso del sector de la Energía, que se perfila como uno de los motores fundamentales para la recuperación económica. También los sectores de Tecnología, Seguros, Healthcare e Industria pueden contribuir al descenso de las tasas de paro en los próximos tiempos. Para Cecilia Taïeb, Associate Principal de Michael Page Executive Search, quizás es el momento en el que muchos trabajadores deberían incluso pensar en un "reciclaje profesional" para cambiar de sector y ampliar sus oportunidades.

¿Qué podemos ofrecer?

Ante la gran cantidad de candidatos en busca de empleo, es fundamental destacar frente al resto. Las mujeres que se enfrentan hoy al mercado laboral, deben ser conscientes de lo que puede ofrecer y adaptarse a las circunstancias. Según Michael Page, las características y competencias más demandadas en una candidata son las siguientes:

Características: Formación apropiada y continua, experiencia internacional, experiencia profesional lógica y creciente y actitud comercial

Competencias: Polivalencia, adaptabilidad, autonomía, trabajo en equipo, compartir conocimiento, implicación, orientación a resultados y orientación al cliente

"Las candidatas que posean un mayor conocimiento del mercado laboral y presenten una mayor predisposición a adaptarse a las circunstancias actuales, tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo a corto plazo", afirma Cecilia Taïeb, Associate Principal de Michael Page Executive Search.

Fuente: La Flecha - Diario de Ciencia y Tecnología

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!